Cómo saber si una resistencia ya no sirve.

Resistencia dañadaTodas las resistencias para pistolas ó ratones tienen en su base los datos de potencia(watts) y tensión(voltaje), por ejemplo, la más común nos dirá: 120V  1600W y con estos datos y unas simples operaciones matemáticas sabremos definitivamente si nuestra resistencia sirve ó no auxiliándonos de un multimetro para hacer la medición en ohms.

Para empezar diré que la Ley de Ohm nos va a relacionar los datos que mencioné y solo se multiplica 120×120 que nos da 14400 y esto lo dividimos entre los 1600W y nos da por resultado 9 que en teoría son los ohms que debe dar una resistencia de las anteriores; y por lo tanto una tolerancia de +- 5% es mas que suficiente para una medición que en ocasiones nos da 8.6Ω (ohms) entre las terminales de la resistencia.

Así, si se tiene una resistencia de ratón de 230V y 4000W ó 3600W ó 4400W el resultado lo pueden calcular como lo explique, intentelo! es muy fácil.

Ahora bien, tal vez no tenga un multimetro y se preguntará como puedo saber si mi resistencia ha fallado, lo que se debe hacer con sumo cuidado y estando el equipo apagado y frío, es quitar la tobera ó boquilla que contiene la resistencia y dejar el tubo de material aislante que la rodea, así como el anillo de fibra aislante que ajusta entre la pieza plástica y el tubo de acero, encender el equipo y subir toda la temperatura y asomándose con cuidado, ver si enciende en su  totalidad la resistencia, y si solo enciende una parte nos indica que se ha dañado.

Cabe aclara que lo anterior es susceptible de un error si cuando es el caso, se encuentra dañada la fotocelda ó un PhotoIC en los equipos recientes de Leister, ó un termocople para algunos ratones de leister.

Con al apoyo de fotografías nos iremos ayudando, las fotografías están al alcance de nuestras manos con los teléfonos celulares, de manera rápida!!!

About these ads

About this entry